Delfín austral

Novedades

Exposicion de Poster en X JNCM

Catálogo de FotoIdentificación de Delfin Austral Lagenorhynchus australis en la Provincia de Santa Cruz

Resúmen

El delfÍn austral Lagenorhynchus australis es una especie endémica del sur de Sudamérica, encontrándose principalmente en aguas costeras. El límite norte de su distribución es Valparaíso (33°S) en el Pacifico y los 38°S en el Atlántico. Hacia el sur se lo encuentra hasta el Cabo de Hornos (56°S). Es muy frecuente observarlo desde Bahía Camarones hacia el sur, por toda Patagonia. A pesar de ser una especie común en dichas áreas, su estado para la UICN es “Datos Deficientes”, por lo que es relevante incrementar la información sobre la misma. Con este objetivo se desarrolló un catálogo de foto- identificación para L. australis a partir, de un relevamiento de fotografías obtenidas durante campañas de avistamiento realizadas en Santa Cruz, durante 30 años. Por otro lado se aplicó la técnica de foto-identificación en Punta Quilla – Puerto Santa Cruz entre 2002 y 2007. Se utilizaron características únicas como la forma de la aleta dorsal, tamaño y localización de muescas y cortes en la aleta dorsal para identificar individuos. De manera complementaria se utilizaron marcas, cicatrices y patrones de coloración distintivos en el cuerpo del animal. Se realizó un proceso de análisis y selección de fotografías para asegurar una calidad mínima que permita reconocer los individuos y comparar fotografías entre sí. De un total de 1097 fotografías relevadas, 514 (47%) imágenes fueron analizadas, siendo óptimas para la foto-identificación 76 imágenes. Se lograron identificar 22 individuos distribuidos en las siguientes localidades: 2 en Caleta Olivia, 1 en Cabo Blanco, 5 en Puerto Deseado, 12 en Punta Quilla-Puerto Santa Cruz y 2 en Punta Loyola-Río Gallegos. Para Punta Quilla se re-avistaron 3 individuos con una frecuencia de recaptura promedio de 2.5 veces. Este catálogo puede ser una buena herramienta para la conservación de la especie y para futuros estudios.

Catálogo de Foto Identifiacion en constante actualización

Exposición Oral en XJNCM

Actividad hidrocarburífera off shore y prospecciones sísmicas en la Argentina. Impactos en la fauna marina, acciones de prevención y mitigación.

Resúmen

La historia de la exploración hidrocarburífera off shore en Argentina se remonta a la década del 50. La Plataforma Continental y Talud fueron estudiados registrándose unos 350.000 km de sísmica 2D, unos 12.000 km2 de 3D, y 176 pozos exploratorios. Dado que Argentina no posee protocolos suficientes para prevenir impactos en la prospección sísmica, y con el propósito de aportar medidas preventivas en el Mar Argentino, se analizó de manera integral información relevante de la actividad, sus impactos y protocolos de diversos países. Las prospecciones sísmicas marinas utilizan intensidades sonoras que pueden llegar a 260 dB re 1 μPaa 1 m, con frecuencias de entre 10-300 Hz, pudiendo producir impactos negativos en la fauna (mamíferos marinos, tortugas, peces, invertebrados, etc.) cuyos daños se agrupan en: fisiológicos directos e indirectos; perceptivos; comportamentales; crónicos; ecológicos directos e indirectos. Cuatro de los protocolos más utilizados como referencia son: la JNCC (Joint Nature Conservation Committee, Inglaterra), la Guía del IBAMA (Brasil), el Acuerdo de Medidas de Mitigación del SUBMON (España) y el Documento Técnico sobre Impactos y Mitigación de la Contaminación Acústica Marina (España). De ellos se desprenden las principales medidas para reducir impactos destacándose: restricciones espaciales y temporales, observadores de mamíferos marinos abordo, zona de exclusión, arranque suave, demora en arranque, corte del cañón de aire, configuración de cañones, entre muchas otras. Se propone establecer un registro unificado de datos, protocolos, observadores e informes que permitan un proceso de mejora continua. Todas las medidas deberían ser parte de una Planificación Integral que ordene en tiempo y espacio las diversas actividades extractivas y de conservación como parte de un Ordenamiento del Mar.

Impactos en la fauna marina, acciones de prevención y mitigación.